IZQUIERDA, PERO NO TANTO

libertad 8En la teoría del amo y el esclavo, Hegel señala que el ser humano es un ser de deseos. Quiere el deseo del otro y en ese encuentro, ambos se citan en una lucha a muerte. El vencedor se convierte en amo y el vencido en esclavo. El sometimiento siempre se fundamenta en la fuerza. Sólo que una vez obtenido el poder, el amo comprueba que éste no da el control absoluto sobre el mundo. Pero al menos, te hace dominar la situación.

Algo similar sucede actualmente en la política, donde los contratos con los votantes se convierten en papel mojado.  Los programas, que deberían ser sagrados, son incumplidos una y otra vez. Da igual el color del Gobierno. Todos recordamos a Rajoy hablando en campaña de las líneas rojas en Sanidad, Educación, Dependencia o pensiones. Al PSOE andaluz llamándonos a las urnas para parar la guerra ideológica que proponía la derecha. O a Valderas garantizando a sus bases que “jamás de los jamases” pactaría con los socialistas. Hoy, IU es socio de gobierno del PSOE en Andalucía y, aunque no son lo mismo que el PP, han dado la espalda a las verdaderas políticas de izquierda que tanto prometieron.

Este jueves ha sido día de presupuestos en todas las instituciones. A nivel nacional, los PGE 2014 han agotado el último trámite en el Congreso. Las cuentas del PP para el próximo año nos abocan a más paro, más pobreza y más desigualdad. Nada nuevo, lo que cabía esperar. Todos sabemos a qué juega esta derecha. Y lo demuestran también con las cuentas de las diputaciones, como la de Málaga, donde se castiga a los pueblos pequeños, donde mayoritariamente gobierna la izquierda. Son unos desvergonzados.

Pero a los progresistas de pro lo que verdaderamente nos ha chirriado son los presupuestos andaluces. La coalición prometió resistencia pero la realidad es que recorta igualmente. Con otras prioridades, sí, pero recorta. Quizás no tenga otra opción, ya que los ingresos cada vez son menos y, este año, el Gobierno central nos ha “levantado” 1.200 millones; 2.500 en los dos últimos ejercicios. Ahí es “ná”.

A Susana, y antes a Griñan, le gusta recordarnos que el fantasma de la derecha es una realidad, que sólo “ellos” pueden salvarnos del caos y la desolación. Y todavía habrá quienes lo crean. Esgrimir que los niños andaluces tienen garantizadas tres comidas al día, que ahora los jornaleros tienen las necesidades cubiertas todo el año o que sus hijos pueden ir a una escuela gratuita no habla muy bien de un régimen de más de 30 años. Tres décadas en la que la izquierda no ha sido capaz de redistribuir ni las riquezas ni las tierra, de desarrollar un modelo productivo propio (tenemos casi un 40 % de paro) ni de acabar con las desigualdades.

¿Hay recortes en Andalucía? Pues sí. Los presupuestos de 2014 se reducen un 3,5 % (1.087 millones) respecto al año anterior. Una reducción que se acumula a la de 2012  (casi un 8 %). En Educación,  el recorte será de un 2,68 % (176 millones);  en igualdad y políticas sociales de un 1, 61 % (25 millones menos) y en Sanidad, el recorte alcanzará el 7,3 %.

Ahí no queda el asunto. La Junta prorroga el recorte de las pagas extraordinarias (un ahorro de 350 millones en los nuevos presupuestos) por tercer año consecutivo, lo que supone un tijeretazo del 30 % al poder adquisitivo de funcionarios, laborales y personal de servicio. Además de que para 2014 se anuncia una nula oferta pública de empleo, salvo procesos básicos y con una tasa de reposición del 10 %, en este año se han perdido más de 16.000 puestos de trabajo en la administración andaluza. Un recorte del 6,4 %, idéntico al originado por el ogro de Cospedal en Castilla La Mancha. Oh, sorpresa.

Los números están ahí. En julio de 2012 había 112.106 docentes (entre primaria y secundaria); en julio de este año la cifra había descendido a 107.601 según datos del Boletín Estadístico del personal de servicio de las Administraciones Públicas. El caso de los sanitarios es similar. En 2012 había 93.614, este año 88.869, unos cinco mil menos en cada sector.

Los andaluces sufren estos recortes en su día a día. Falta personal o los pagos se retrasan en las secretarías, el transporte escolar, los comedores, la vigilancia, en atender las necesidades de alumnos especiales, en educadores, en la limpieza o en la justicia. Y también en algo tan básico como la salud. Como el 50 % de la plantilla del SAS es personal eventual, y cada vez se contrata menos y existe más recortes y precariedad en su plantilla (aunque la jornada laboral de fijos ha aumentado), el incremento en las listas de espera de la sanidad pública ha aumentado, lo que ha favorecido una subida de la actividad concertada en centros privados.

Entre 2011 y 2013 el número de pacientes en lista de espera ha aumentado un 10 %, de 51.779 a 57.185 personas, y los tiempos medios de espera, de 54 a 59 días (un 9, 2 %).

Tampoco se escapan de los recortes en Canal Sur, aunque serán más leves que en años anteriores. Pero este ejercicio se pretende, además, externalizar la elaboración de un Plan Estratégico para la empresa.

Eso sí, existen 300 entes públicos (Griñan creó 74 mientras gobernó) y aunque la nueva presidenta ha encargado un estudio para recortar esta administración paralela, lo cierto y verdad es que eso no sucederá hasta finales del próximo año. El gasto supera los 5.000 millones.

No es de recibo que en una sociedad prominentemente agrícola, la Junta de Andalucía mantenga en “barbecho”  20.000 hectáreas de terreno agrícola que pertenecieron al antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA). Ni que 1.300 millones de las cuentas públicas vayan a parar a grandes empresas. Bien podrían ir destinados a salarios de inclusión o a políticas activas de empleo, que buena falta hacen. La izquierda y el movimiento se demuestran andando.

Ésta es la simple lectura de un ciudadano más. Un ciudadano con carné de militante de izquierda al que ahora lapidarán los que entienden sumisión por lealtad. La lealtad es para con unas ideas y en ellas, la coherencia es fundamental. No se puede estar un día contra todo y al siguiente defenderlo a capa y espada. Eso sí, a sueldo de los presupuestos que recortan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s