UNA SONRISA PARA NOELIA

noelia2Mientras en un reconfortante sillón Marijn Dekkers decía que su empresa, Bayer, “no fabrica medicamentos para indios, sino para occidentales que puedan pagarlos”, cinco niños morían en el cuerno de África fruto de la avaricia del mal llamado mundo desarrollado. A esa hora, yo me encontraba en un bar de un lugar remoto, compartiendo un refresco con un grupo de voluntarios porque, por muy extraño que parezca, aún hay gente velando por nosotros sin más contrapartida que una sonrisa.

Fue a esa hora, mientras cientos, quizá miles de personas sufrían el tráfico en la gran ciudad y, en algún lugar, alguien despertaba o comía un dulce o, quizá, hacía el amor, cuando conocí a Noelia. Tiene 16 años, una melena morena, unos ojos enormes, una expresión dulce, una bella sonrisa y un millón de sueños por cumplir. Tiene la vitalidad de una adolescente, la ilusión del primer beso, la incertidumbre del mañana.

Y tiene, también, la preocupación por un diario a medio terminar, por sus padres y por una casa hipotecada para pagar un tratamiento experimental en Navarra contra el cáncer que padece. Un caso atípico: sólo dos personas más en Europa y cuatro en todo el mundo lo sufren.

Hace meses que a Noelia le detectaron un osteosarcoma pélvico con metástasis pulmonar, meses en los que ha sido tratada en el Hospital La Nueva Fe de Valencia por un excelente equipo de profesionales. Pero no es suficiente. Desde la Universidad Clínica de Navarra, donde hace años que vienen llevando a cabo estudios sobre el osteosarcoma, le hablaron de un tratamiento experimental. Paco, su padre, lo tuvo claro: nada podía impedir que su hija recibiera ese tratamiento. Pero sólo cuenta con una pensión pequeña, así que se ha tenido que deshacer de pertenencias, privarse de lo más elemental, hipotecar su casa y crear la web http://unasonrisaparanoelia.wordpress.com, mediante la cual espera recibir ayuda que facilite su objetivo.

Noelia es una niña cualquiera de una familia cualquiera, pero la mala fortuna se ha cebado con ella y ahora necesita nuestra ayuda. De la colaboración de todos. Unos aportarán algún artículo para las subastas que vienen llevando a cabo, otros algo de dinero, pero lo que deberíamos hacer TODOS, al menos, es compartir su caso en las redes sociales, que tan fácilmente propaga las noticias. Cuántos más seamos, más fácil. Más posibilidades para Noelia.

La Sanidad de calidad, gratuita y universal que tenemos en España no cubre su tratamiento. Si somos capaces de obviar el caso, de ser indolentes al sufrimiento, de pasar de puntillas por las cosas importantes de la vida, de ganar dinero a costa del dolor ajeno, entonces, no merecemos ser llamados seres humanos. Hasta los perros lamen las heridas de otros perros cuando están heridos.

Si reformamos la Constitución para pagar la deuda; la legislación para adecuarla al Casino que sueña Adelson y hasta para privatizar la Sanidad con tal de dar pingües beneficios a unos pocos, ¿por qué no somos capaces de cambiar las cosas para que Noelia ahora, y luego muchos otros, se beneficien de lo que debería ser en realidad un derecho de todos, en todas circunstancias? ¿Hay algo más importante que la salud, que luchar por la vida?

Últimamente, la Seguridad Social no sólo pierde afiliados, pierde cordura. Como todo el país. Ahora te montarás en tu coche, te despertarás, comerás un dulce, harás el amor o quizá te tomes, como yo, un refresco con unos voluntarios en un bar de un lugar remoto. Quizás no hagas nada por Noelia, pero no por ello su triste historia dejará de existir. Si no haces nada, mañana quizás tú también te conviertas en un indio. Tendrás plumas, pero habrás cerrado definitivamente la puerta a la vida.

Anuncios

2 Respuestas a “UNA SONRISA PARA NOELIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s