EUROPA DERROTADA

merkelbanderaApenas quedan cuatro días para que los ciudadanos elijan sus huestes continentales. Porque, lo que a partir de ahora se va a discernir en el Parlamento europeo será una auténtica guerra de posiciones. Por un lado estará la Europa del capital, por otra, la Europa de los ciudadanos. Fue éste último el objetivo de los padres de Europa, quizás aún sin prever el uso comercial que le darían sus herederos. Es cierto que Europa ha hecho mucho por nosotros, pero más ha hecho por el capital.

La UE nació como un acuerdo económico tras la II Guerra Mundial, bien es cierto. Pero en el fondo, ésta no era más que una herramienta para acelerar la recuperación de los países que habían padecido el conflicto bélico y evitar que se volviera a repetir una vergüenza humana semejante. Con el paso de los años, el proyecto se hizo más ambicioso e incluso EEUU sirvió como protector, consciente de la posibilidad de negocio que se le presentaba. Europa era la promesa de la normalidad política, de la felicidad social, del crecimiento común y de otras bondades que, como todo lo bueno en la vida, comenzaron a rentabilizar las oligarquías nacionales, sedientas de un mercado aún mayor que ahora Europa les ofrecía.

Y así hemos llegado a la situación actual, con una Europa protegiendo (y ayudando) al capital mientras ve, inmutable, como se ahogan los ciudadanos.

El mapa europeo actual está repleto de pequeños y medianos comercios que echan el cierre; de trabajadores que pierden su empleo; de jóvenes sin recursos para emanciparse; de estudiantes sin beca que no pueden continuar en la universidad; de exiliados económicos y/o laborales; de instituciones obsoletas repletas de cargos; de deudas contraídas por un ente privado que son socializadas para recomenzar y volver a hacer negocio; de préstamos y ayudas a organizaciones sin rostro mientras, al mismo tiempo, se deja caer a las familias. Hace unos días, por ejemplo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), de titularidad pública, firmó un acuerdo con una entidad privada, el BBVA, por el cual este banco pondrá 400 millones a disposición de las PYMES españolas. Una buena noticia si no tenemos en cuenta que es el BEI quién concede ese dinero al BBVA a un interés del 0,25 % y que el BBVA lo presta a sus clientes al 3%. Una verdadera estafa, como podréis comprobar. Los bancos europeos, de los que se han aprovechado durante décadas los grandes capitales europeos y mundiales con pingües beneficios, quebraron hace unos años. Aunque antaño los favorecidos demandaron cada vez más desregularización, cuando llegaron las vacas flacas no tardaron en pedir la “intromisión” de papá Estado y del ente supranacional para “corregir” ciertos desbarajustes. De esa manera han obtenido más de un billón de euros en ayudas.

Pensará usted que la votación del domingo es importantísima para elegir a la persona que ha de representar sus intereses en Europa. Y lo es. Pero esa responsabilidad la compartirán con los lobbies. Por ejemplo, de las 1.700 enmiendas a la directiva de la Comisión Europea sobre los “hedge fund” (fondos de inversión), 900 fueron directamente redactadas por los lobbies. Vote lo que vote, la visión de Europa de su representante estará supeditada a la del capital, pero eso podría comenzar a cambiar si sabe elegir.

Europa ha olvidado a las personas, a las que somete al pago de una deuda ilegítima que ellos no han contraído; a un paro galopante que terminará por colapsar el sistema; a unas condiciones laborales y vitales cada vez más nefastas; a un austericidio que es una auténtica condena. Sin embargo, ayuda a bancos, no controla las agencias de calificación crediticia, no prohíbe los productos financieros especulativos, no supervisa los mercados, no limita la austeridad ni está interesada en la Unión Bancaria Europea. La UE que tenemos utiliza el espacio Schengen como una oportunidad de trasladar mano de obra barata de un país pobre (pongamos España) a otro rico (Francia o Alemania) cuando las necesidades así lo requieran.

Esta Europa nuestra no está interesada en aprobar la Tasa Tobin y así conseguir una nueva fuente de financiación para ampliar el gasto social. Ni en la tan importante emisión conjunta de eurobonos, para reducir la deuda pública y evitar que ciertos países paguen un precio elevado por cubrir sus necesidades financieras. Tampoco piensa legislar en pro del consumidor en asuntos tan necesarios como el de los desahucios.

Es necesario reinventar Europa, que ahora parece no estar dispuesta a pararle los pies a las grandes multinacionales, las auténticas beneficiarias del Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU que se firmará en las próximas fechas y que los partidos inmersos en los comicios del domingo (la gran mayoría) ni explican ni sacan a relucir. Hay que parar dicho tratado y dotar de mayor democracia y rostro humano a la UE, para que sea una comunidad sin vencidos ni vencedores, tal y para lo que realmente nació. De lo contrario, los vencedores (el capital) siempre demandará más a los vencidos (los ciudadanos).

Cuenta Tito Livio, que una vez vencida Roma, ésta decidió negociar con los galos que la asediaban. El Senado encargó entonces a sus generales pactar con los bárbaros. Para librarse del asedio, acordaron que Roma entregaría 1.000 libras de oro. A este hecho “humillante”, según escribió el historiador latino, se añadió el escándalo de unas pesas trucadas que utilizaron los vencedores. Ante la queja de los oficiales romanos, Breno, el jefe galo, tuvo la insolencia de apoyar su propia espada sobre las pesas pronunciando aquello de “Vae victis” (dolor al conquistado). Veinticinco siglos después, parece que aún no nos hemos librado de aquella espada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s