GRECIA Y LA ESCALADA IMPOSIBLE

“La furia del primer momento fue cediendo, pero dejó paso a la tristeza y a una ira sorda persistentes. Acordes con estos sentimientos iban sucediéndose las notas en forma de oraciones interrogativas: ¿qué habéis hecho con mi país?”. Lo podría escribir cualquier griego contemporáneo, pero quién lo hizo fue un alemán, Günter Grass, en 1992. Es parte de su Discurso de la pérdida, texto donde el premio Nobel reflexiona sobre la pérdida de identidad de su pueblo y de como ésta lleva a un incomprensible miedo hacia el extranjero. Alemania fue parte importante para la construcción europea, tan en ruinas hoy como el Partenón ateniense.

greciaaaaaaaa

No se engañen. La situación del gran símbolo del país heleno no es casual, sino fruto de una serie de expolios que comenzaron a principios del siglo XIX y que dejaron al monumento en una situación penosa. Los griegos llevan años reclamando lo que les corresponde sin que nadie les atienda. Y lo que es válido para el mundo cultural y artístico, lo es para la economía. Ahí es donde entra en juego Alemania, durante años prestando dinero a los pobres hermanos del sur (entre ellos a nosotros, los españoles), para luego cobrárselo con intereses. Merkel se empeña en proteger a los bancos alemanes y a los de otros países a los que prestaron, ellos sí con irresponsabilidad, para obtener ganancias multimillonarias. Ya lo contó el profesor Juan Torres en un artículo que le censuraron: “los grandes grupos económicos europeos consiguieron establecer un modelo de unión monetaria asimétrico que enseguida reprodujo y agrandó las desigualdades originales entre las economías que la integraban”. Y así fue como Alemania y otros grandes inversores del norte lograron quedarse con gran cantidad de empresas e incluso sectores enteros de los países de la periferia, como España, lo que provocó grandes déficit comerciales en éstos últimos y superávit en Alemania. Un negocio. Tan blanco y en botella que hasta un niño lo entendería con dibujos animados.

El problema no son Grecia ni España, sino Alemania, donde el gran crecimiento de las rentas del capital y su gran dependencia en las exportaciones ha significado una gran concentración de capital que se ha utilizado, no en mejorar la masa salarial de aquel país (lo que fomentaría el consumo y las exportaciones de otros países), sino en exportar su modelo a otros lugares comprando deuda externa e inyectando liquidez en los bancos de estos países de la periferia europea ya enormemente endeudados. Tanto que algunos, como Grecia, han tenido que poner incluso en venta algunas de sus islas. Eso sí, a propuesta alemana.

playas griegas en venta

Ahora, el país heleno adelanta las elecciones a enero (tendrían que celebrarse en junio de 2016) al fracasar el tercer intento (o mejor dicho, órdago) del primer ministro conservador, Andonis Samarás, para que su candidato, el también conservador Stavros Dimas, fuese nombrado presidente. Para los comicios del mes que viene parte como favorito Syriza, que encabeza los sondeos con el 28% de apoyos. La situación no ha hecho mucha gracia a los organismos internacionales, que se han visto “obligados” a actuar mediante injerencias. Los griegos, padres de la democracia moderna, se han encontrado con la amenaza directa de la Troika. La decisión del FMI de suspender el programa de rescate hasta después de las elecciones y la puntilla de la Comisión Europea, para quien es “esencial” un amplio apoyo de los votantes “al necesario proceso de reformas”, hace presuponer lo que oficialmente se niega y en la práctica es una realidad: que Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Y que por eso nos castiga: para proteger a sus grandes empresas y bancos y para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años.

Pero hay quiénes han decidido luchar. Resistencia. Los pueblos del sur de Europa hemos sido tradicionalmente guerreros. Ahora la lucha es ciudadana. De los de abajo contra los de arriba. Por eso nacen formaciones como Syriza o Podemos, fruto del hartazgo de las personas que ven como se les escapa todo, hasta la propia vida. Un ejemplo: si antes de la decisión del FMI un millón de griegos no tenían acceso a la Sanidad, con la suspensión de sus ayudas, ¿a cuánto ascenderá ese número? Un genocidio financiero en toda regla.

Pocos saben a estas alturas de la película que, según el historiador Albrecht Ritschl, Alemania es la mayor deudora del siglo XX. En una entrevista con Der Spiegel publicada el 21 de junio de 2011, Ritschl explicaba como jamás ha existido mayor quiebra que la del Estado nazi, y que fue el dinero americano, tras las dos guerras mundiales, el que ayudó a Alemania a levantarse y, luego, a convertirse en la gran potencia que hoy es. A ello favoreció que EEUU prohibiera exigir elevadas reparaciones económicas tras los conflictos, reparaciones que aún no ha pagado a pesar de la exigencia de países que entonces sufrieron la ocupación de las tropas teutonas, caso de Grecia, y que continuó ese expolio al que antes nos referíamos.

nazis en atenas

Pero aquí no queda la cosa. En 1953, un gran número de Estados, entre los que se encontraban Grecia y España, perdonaron más del 60% de la deuda que Alemania había contraído con ellos durante las dos guerras mundiales. El llamado “milagro” alemán se debe básicamente al impago reiterado de sus deudas. Todo muy novelesco, al estilo de Petros Márkaris, que ya se ha cansado de escribir sobre la crisis que asola a su país, pero no de pedir ‘Pan, Educación y Libertad’. Según este intelectual, Europa debe despertar y hacer política. En España, por ejemplo, eso es lo que nos falta: buenos políticos. Tenemos grandes escaladores: Mingote, Pasaban, Reketa, Juanito Oiarzabal… pero no alguien que se ocupe de los ciudadanos. Que la crisis ha convertido la actividad política en un deporte de alto riesgo ya lo sabíamos, pero que ésta se convierta en un espectáculo por un puñado de votos es una losa tan pesada como difícil de asimilar. Porque lo que los españoles esperamos son líderes con buenas propuestas (nada de funerales de Estado para las víctimas de Violencia de Género) y coherencia (¿primarias en noviembre?) no que sus políticos se suban al pino. Y menos si éste es de Iberdrola.

ps1ps2

Muy mal debe de andar el socialismo, que no escala en las encuestas pero sí en el programa de Calleja, para que Pedro Sánchez se juegue el tipo en las alturas. Más le valdría afanarse con el FMI, Alemania, el BCE y otros actores de altos vuelos, por el bien de España. Así también se ganan votos. Incluso se ganan situando al PSOE en el espacio ideológico que históricamente le corresponde. Y a eso no ayuda odas como la que ayer dedicaba a Manuel Valls, primer ministro francés y seudosocialista, en un artículo del diario El Mundo donde, por cierto, a Sánchez se le olvidó mencionar la expulsión de miles de gitanos cuando Valls era ministro de Interior del país galo.

Ya lo dijo Adorno tras sobrevivir al Holocausto: “escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie”. Su frase fue seguida por varias generaciones, que decidieron la inutilidad de la poesía. Las consecuencias están presentes: la deshumanización. Ahora son Grecia y el socialismo los que intentan sobrevivir a estos tiempos de atrocidad. Escribir su futuro en verso. Sólo una huida hacia adelante les salvará. Un vuelo directo, “sin escalas”.

Anuncios

Una respuesta a “GRECIA Y LA ESCALADA IMPOSIBLE

  1. Eres el puto amo, y lo sabes (ya se que te lo he puesto antes, pero es leer cada cosa que lees y es lo primero que se me viene a la cabeza…). Sería interesante ver como es la gestación y desarrollo de cada uno de tus artículos…. Eres un Maestro, gente así es la que hace falta para sacarnos y llevarnos a algo mejor (también se que te lo he dicho varias veces, así que no te enfades por insistir,….) ¿Has escrito ficción?, lo mismo que los estadounidenses buscan “la gran novela americana”, estoy más que seguro que a tí no te costaría mucho el hacer una “gran novela española, europea, mundial”…. Un abrazo Fran, sabes que me tienes rendido a tús pies con esa mente tan clara que gastas… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s