JUGUETES ROTOS

torra

Para un viajero, una ciudad es todas las ciudades. En todas es un extraño. Alguien al otro lado de la ventana que mira lo que pasa fuera detrás de unas cortinas. Ya lo dijo Pío Baroja: “El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando”. Los mapas de Joaquim Torra, nuevo presidente de la Generalitat, están intactos. El recién estrenado gurú catalán se declaró en 2011 un entusiasta del Estat Catalá, un partido fascista y separatista que en los años treinta organizó milicias violentas al modo nazi, y de sus líderes, los hermanos Badia, terroristas. De nuevo un viaje a ninguna parte. El día de la marmota.

Atravesando el camino en la dirección opuesta encontramos al opinador Federico Jiménez Losantos, que el domingo llamaba a bombardear Cataluña. “La violencia la han sembrado los de Madrid, que les dejan creer que se puede destruir un Estado y no van a reaccionar jamás”. El locutor llamó también “cobarde” a Rajoy y “basura” al Gobierno. Otro bidón de gasolina para inflamar los crispados ánimos del personal. Lo peor es que mañana volverá a las ondas a contar que un triste rapero, Valtonyc, va a ingresar en prisión por injuriar a la Corona. La misma que ha guardado en el cajón a Urdangarin. La justicia sigue con los ojos cerrados. En algunos lugares, el viaje ya dura demasiado.

palestina

Estos días se cumplen 70 años de la Nakba o catástrofe palestina. La creación de Israel arrastró en 1948 a miles de personas a huir de sus hogares como refugiados. Los palestinos siguen padeciendo diariamente las consecuencias de la ocupación. Si Trump se hubiese dignado a posar su Air Force One en Oriente Medio habría comprobado que la zona es un polvorín y que su decisión de trasladar la embajada a Jerusalén no iba a ser más que la mecha para prenderlo. Gaza vivió ayer la jornada más sangrienta desde que comenzaron las protestas el 30 de marzo. Mientras los palestinos lanzaban piedras, el ejército israelí disparaba contra ellos asesinando a 52 manifestantes e hiriendo a un millar. No existía un balance tan funesto desde la guerra de 2014.

La desigual respuesta israelí se produce tan solo dos días después de que Israel venciera el festival de Eurovisión con una canción que critica el bulling. La misma presión que ha ejercido durante décadas para que los palestinos abandonaran sus casas, sus tierras y sus esperanzas. El objetivo era instalar ahí su nuevo hogar. La tierra prometida. También lo dijo Baroja: “La Biblia es un cúmulo de contradicciones y una majadería”. Puede que ocurra lo mismo con las encuestas. Las más recientes otorgan la victoria electoral a Ciudadanos, el partido al que votan todos los Cayetano, según Carolina Durante. Aunque para cante, el de Girauta celebrando los 70 años de Israel, “luz de naciones”, mientras sus soldados masacraban a civiles indefensos. No, Palestina tampoco es un juguete.

girautaaaaaajpg

 

FOTO1: Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat, durante su elección este lunes en el Parlament de Cataluña. / Joan Sánchez

FOTO2: Un manifestante palestino herido es evacuado en Gaza. / Mahmud Hams (AFP)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s