CIUDADANOS FRENTE AL ESPEJO

ciudadanos origen

Los cumpleaños ya no son lo que eran. Desde que se desintegró Parchís ya nadie me los canta como ellos. La efeméride molaba al principio, cuando uno esperaba pegar el estirón definitivo, aunque al final nos diéramos el batacazo. Y eso, a pesar del subidón en las encuestas. Yo iba para médico y me quedé en juntaletras. Ciudadanos venía para regenerar el sistema y se conformó con apuntalarlo. La política es como la vida misma. En las fotos de mis primeras celebraciones aparecen algunos amigos que con el paso del tiempo se alejaron. Ciudadanos cumple hoy 13 años y tan breve periodo le ha bastado para pasar de identificarse con la socialdemocracia a abrazar el liberalismo. Por eso en la fiesta habrá notables ausencias, como la de Toni Roldán, que dejó la formación porque “ha cambiado”.

“¿Cómo vamos a luchar contra la dinámica de rojos y azules si nos convertimos en azules?”, se preguntó durante la comparecencia de su adiós el hasta entonces portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso. Roldán se había declarado en varias ocasiones cercano al centro izquierda, por eso ya no encontraba su sitio en la formación liderada por Albert Rivera, en pleno viraje hacia el flanco derecho. Hijo de socialistas, su padre llegó a redactar el programa electoral de Felipe González en 1982, cuando el PSOE consiguió 202 escaños, récord en la historia de nuestra reciente democracia. Llegó a Ciudadanos de la mano de Luis Garicano, cerebro económico del partido, para apostar por una tercera vía que sustituyera el viejo debate de izquierdas y derechas. No le dejaron, así que tuvo que comerse solo el pastel.

roldan

La de Roldán no ha sido la única baja en Ciudadanos durante las últimas semanas. Destacados miembros como Manuel Valls (fichaje estrella para la alcaldía de Barcelona), Xavier Pericay y Javier Nart han dado el portazo. Estos últimos eran considerados como los padres del partido, oficializado aquel 8 de julio de 2006 en Bellaterra, el lugar donde se celebró su congreso fundacional. Ese día se culminaba un proceso iniciado un año antes, cuando 15 intelectuales y profesores universitarios anunciaron la creación de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, matriz de un nuevo partido que se opondría al “nacionalismo obligatorio”.

Desde que existe Ciudadanos la tensión en Cataluña no ha hecho más que crecer. Todo radicalismo necesita su antítesis para perpetuarse. La historia de la formación naranja está repleta de confrontación con el adversario. Desde los albores de su existencia. El 5 de junio de 2006, en plena campaña para el referéndum del nuevo Estatut, Arcadi Espada y otros miembros de la aún plataforma fueron agredidos por un grupo de independentistas catalanes. Ciutadans formalizó una denuncia y el Parlament, a propuesta del PP, aprobó una declaración institucional para condenar la agresión. Luego llegó aquel cartel con Rivera desnudo, el ascenso a la Cámara regional y el salto a la política nacional para, una vez más, ser la antítesis de una nueva formación de izquierdas que amenazaba los privilegios de los poderosos.

javi Mtnez

La historia la conocemos todos. Venezuela, retirada de lazos amarillos en las calles de Barcelona, visitas a Alsasua y Rentería, cunas del terrorismo etarra… No vale la excusa de que la calle es de todos. Desde luego que lo es, pero también es necesaria la responsabilidad de los partidos políticos. Echar gasolina jamás apagará el fuego. Eso lo consigue el diálogo, aún con aquellos que mantienen posturas radicalmente contrarias, siempre y cuando existan unos mínimos comunes: la tolerancia, el respeto por las minorías y los derechos humanos… Unos mínimos que no cumple Vox, un partido de ultraderecha que ha aupado a Ciudadanos hasta el poder en varios territorios.

No es la primera vez que la formación de Albert Rivera se entiende con partidos de ese espectro ideológico, solo que esta vez lo hace con alevosía. Recuerdo hace unos meses a Ignacio Aguado señalando ya las mismas líneas rojas que pone ahora a Gabilondo en la Comunidad de Madrid. No supo explicarme el motivo, ni ha sabido explicarlo luego, por eso se lio en una entrevista en la Cadena Ser pidiendo al PSOE, la fuerza más votada y la que más suma hasta hoy, que se abstuviera para que ellos pudieran formar gobierno con el PP. Sin embargo, no se sintió aludido cuando Pepa Bueno le reclamó lo mismo a su partido con Pedro Sánchez. “Son circunstancias diferentes”, se limitó a decir.

tuit parks

Conociendo a Ciudadanos, capaces de calificar de éxito el rédito mediático de los actos en Rentería y el pueblo del etarra Josu Ternera, me sorprende que no haya enviado hoy una tarjeta de cumpleaños. Quizás las ganas de fiesta se evaporaron con las críticas recibidas tras el desfile del Orgullo, al que acudió sin estar invitado. Ciudadanos pudo firmar el manifiesto de los organizadores, pero no lo hizo. Prefirió llamar fachas a quienes vivieron oprimidos por los padres ideológicos de sus socios. Para legitimar su postura se han comparado con Rosa Parks, la afroamericana que en 1955 se negó a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco en un país que aún mantenía leyes de segregación racial. Parks luchaba contra la discriminación, Ciudadanos pacta con quienes atacan derechos, por lo que en aquel autobús Ciudadanos tan solo habría sido el conductor que desalojara a Parks. No contento con ello, también han pedido la dimisión de Marlaska. Dicen que les colocó en la diana. Como mucho, el ministro se limitó a ponerlos frente al espejo.

 

FOTO1: Imagen de la fundación de la plataforma Ciutadans de Catalunya en junio de 2005. / Marcel.li Sáenz

FOTO2: Toni Roldán, tras la rueda de prensa en el que anunció su dimisión de Ciudadanos. / EFE

FOTO3: Inés Arrimadas junto a otros miembros de Ciudadanos en la manifestación del Orgullo en Madrid. / Javi Martínez

FOTO4: Pantallazo del tuit ya eliminado que escribió Carlos Pérez, senador de Ciudadanos por Cádiz, comparando Rosa Parks con su formación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s